Una asociación entre cefalea (dolor de cabeza) y el sueño ha sido reconocida bastante en la literatura medica y tiene una alta relevancia clínica al menos en la porción de la población que sufre de estos dolores de cabeza matutinos. Las cefaleas relacionadas con el sueño no están bien documentadas, pero recientes avances en la neurofisiología del sueño, muestran una luz en cuanto a los procesos biológicos comunes que potencialmente pueden estar asociados. Cada evaluación de un paciente con cefalea debe incluir al menos una historia de sueño (la cefalea que ocurre durante o después del sueño es llamada cefalea matutina y puede ser secundario a desordenes del sueño. En este caso, el principal desorden respiratorio relacionado con la cefalea es la Apnea de Sueño la cual debe ser tratada para resolver el problema de la cefalea. Adicionalmente los medicamentos comúnmente utilizados para los dolores de cabeza y la condición de comorbilidad alteran la arquitectura del sueño.
La prevalencia de la cefalea hípnica en la población no es conocida pero se estima que ocurre en solo el 0.1% de los pacientes.
Estudios epidemiológicos han mostrado la comorbilidad de varias alteraciones de sueño con dolores de cabeza. Un gran estudio europeo que incluyo la evaluación de 18.980 pacientes en diferentes países reporto una prevalencia de cefalea matutina crónica en un 7.6% de los pacientes femeninos y el 8.4 % de los hombres. Los individuos con cefalea matutina tenían asociados: insomnio, desordenes del ritmo circadiano, ronquido fuerte, trastornos respiratorios relacionados con el sueño, pesadillas y otras alteraciones.
¿Podrían los trastornos del sueño causar cefalea en los pacientes? El doctor John Figueroa, otorrinolaringólogo especializado en trastornos respiratorios del sueño, nos dice que probablemente. Sin embargo, hay un incremento en la evidencia de que la cefalea, al menos la matutina, es un síntoma no específico de trastornos del sueño, como el insomnio, el movimiento periódico de las piernas, las apneas del sueño y la narcolepsia.
Algunos estudios han identificado una relación entre la severidad de la apnea del sueño y a severidad de la cefalea matutina. Otros estudios han evaluado el efecto del tratamiento de la apnea del sueño con respecto de la resolución de los dolores de cabeza encontrando que un tratamiento exitoso de la apnea, a través de equipos presión positiva, lograron mejorar la cefalea matutina en los pacientes.
Según el doctor Figueroa, los mecanismos que pueden explicar los dolores de cabeza en los pacientes que tienen apnea obstructiva de sueño serían: 1. hipoxemia, y vasodilatación hipercapnica, 3. Fragmentación de sueño y alteración de las etapas de sueño 3. Incremento en la presión intracraneal durante las apneas, 4. Somnolencia y fatiga diurna.
Un reciente estudio con 432 pacientes que tenían trastornos respiratorios del sueño se les realizó una polisomnografía durante 2 noches seguidas y se comparo con 130 pacientes controles sin trastornos del sueño. Los individuos que tenían apneas de sueño tuvieron una mayor o mas alta incidencia de cefaleas matutinas que los controles. La mejor manera para documentar un trastorno de sueño como causa de las cefaleas matutinas es realizar un estudio de sueño llamado polisomnografía o, pensando en una alternativa costo efectiva, podría realizarse una poligrafía respiratoria domiciliaria.
El diagnostico diferencial de cefalea relacionada con el sueño, seria la apnea obstructiva del sueño, cefalea hípnica, el bruxismo, disfunción de la articulación temporo-mandibular y la elevación de la tensión intracraneal.
En Sommos Medicina Especializada tienen los protocolos bien establecidos. ¿Cuales son los principios a tener en cuenta en el momento de tratar una cefalea relacionada con el sueño?
- Clasificar la cefalea.
- Hacer un estudio de sueño durante una noche ( Polisomnografía o poligrafía respiratoria domiciliaria).
- Mejorar el estilo de vida, sobre todo en los hábitos de sueño, el manejo del estrés, el de ejercicio.
- Tratar el desorden de sueño primario cuando sea posible.
- Tratamiento sintomático puede requerir un agente profiláctico estándar y medicamentos para tomar en el momento de ir a la cama a dormir.
El titulo del articulo me cautivó. No me imaginaba que mis dolores de cabeza podrian ser causados por un problema de sueño. Sufro de apneas de sueño y ronquidos nocturnos. Esto estaba afectando la oxigenacion cerebral y causaba los dolores de cabeza con que me despertaba.
Me realizaron un estudio de sueño y despues programamos la correccion de un problema que tenia en el paladar y en los cornetes. Fue un procedimiento con anestesia local y con un postquirurgico muy practico.
Ahora estoy roncando menos que antes, despierto mas descansado y no me levanto con los dolores de cabeza de antes.
Los sueros ortomoleculares que me aplico todas las semanas han recargado de energia mi cuerpo y tengo mejor disposicion para hacer con gusto las tareas de mi trabajo. Gracias.